domingo, 20 de febrero de 2011

Relaciones internacionales en América Latina

Ésta semana tenemos dos lecturas de apoyo para la conferencia de Alvaro Tirado Mejía.
La primera es tomada de la edición online de The Economist; se trata de un texto de Michel Reid titulado "So near and yet so far".
La segunda es un texto de Atilio Borón llamado "Coyuntura Geopolitica de América y el Caribe en 2010".

Recuerde que debe llegar al taller con las lecturas hechas.

Para seguir leyendo debe seleccionar y pegar estas direcciones en la barra de navegación.

http://www.economist.com/node/16964114

http://www.scribd.com/doc/49204300/Atilio-Boron-La-Coyuntura-Geopolitica-de-America-y-el-Caribe-en-2010

viernes, 11 de febrero de 2011

PLURALISMO RELIGIOSO Y LAICIDAD

Separación Iglesia- Estado.

La época de la Ilustración es la que inicia la preocupación por el pluralismo, aunque su origen propiamente se da como la gradual aceptación de la tolerancia como consecuencia de las guerras de religión en el siglo XVI. Antes se daba pluralidad (hecho sociológico) pero no pluralismo en su amplia acepción como ordenamiento legal, reconocimiento civil y actitud positiva ante el hecho de la existencia y convivencia de varias y distintas religiones o confesiones religiosas.

Texto de la conferencia del profesor Carlos Arboleda Mora

Para seguir leyendo debe seleccionar y pegar esta dirección en la barra de navegación.

http://www.scribd.com/doc/48650832/Arboleda-Mora-Carlos-PLURALISMO-RELIGIOSO-Y-LAICIDAD-conferencia-dictada-el-Viernes-18-de-Febrero-de-2011-en-la-Catedra-Luis-Antonio-Restrepo-Univ

jueves, 10 de febrero de 2011

LA INTELIGENCIA HISPANAOMERICANA Y SUS TAREAS HISTÓRICO-POLÍTICAS

Al enfrentarse a la Independencia política, la inteligencia hispanoamericana, partícipe de una doble raíz cultural, a saber, la hispánico-barroca y la ilustrada atemperada, se propuso encaminar las naciones emergentes hacia un fututo inédito. El terreno de lo desconocido, que se abría ante sí lleno de esperanzas, pero también de incertidumbres, se pretendió descifrar con fórmulas ideológicas conocidas e improvisadas a la vez. De alguna manera la tarea de construir la nación cultural significaba rebasar los límites, en todo caso, contraídos y estrechos, que le había impuesto a este Nuevo Mundo el desvencijado imperio español.

Texto de la conferencia del profesor Juan Guillermo Gómez

Para seguir leyendo debe seleccionar y pegar esta dirección en la barra de navegación.

http://www.scribd.com/doc/48565262/Gomez-Juan-Guillermo-LA-INTELIGENCIA-HISPANAOMERICANA-Y-SUS-TAREAS-HISTORICO-POLITICAS-conferencia-dictada-el-Viernes-11-de-Febrero-de-2011-en-la-C

martes, 8 de febrero de 2011

Henríquez Ureña, Pedro, El descontento y la promesa, en Obras Completas, Fondo de Cultura Económica, México

Lectura sugerida por el profesor Juan Guillermo Gómez para su conferencia "Masificación urbana y representación política en América Latina"

Orientaciones
El descontento y la promesa

"Haré grandes cosas: lo que son no lo sé". Las palabras del rey loco son el mote que inscribimos, desde hace cien años, en nuestras banderas de revolución espiritual. ¿Venceremos el descontento que provoca tantas rebeliones sucesivas?¿Cumpliremos la ambiciosa promesa?
Apenas salimos de la espesa nube colonial al sol quemante de la independencia, sacudimos el espíritu de timidez y declaramos señorío sobre el futuro. Mundo virgen, libertad recién nacida, repúblicas en fermento, ardorosamente consagradas a la inmortal utopía: aquí habían de crearse nuevas artes, poseía nueva. Nuestras tierras, nuestra vida libre, pedían su expresión.

Para seguir leyendo debe seleccionar y pegar esta dirección en la barra de navegación.

http://www.scribd.com/doc/48427430/Henriquez-Urena-Pedro-El-descontento-y-la-promesa-en-Obras-Completas-Fondo-de-Cultura-Economica-Mexico

Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango. “América Latina: sociedad, política y cultura”

Semestre 2011-1

Este curso sobre sociedad, política y cultura en Latinoamérica, se propone aproximar a los estudiantes a los problemas más relevantes de esta diversidad de países aglutinados bajo una misma lengua pero con una gran diversidad étnica y cultural. Y donde quedarían Brasil, Haití y la Guayana Inglesa influenciados por las culturas portuguesa, inglesa y francesa? En medio de esta diversidad lingüística y cultural, se pretenden analizar las transformaciones económicas y políticas que llevaron estas sociedades del mundo agrario a la vida urbana arrastrando tras de sí la masificación.

Para seguir leyendo debe seleccionar y pegar esta dirección en la barra de navegación.

http://www.scribd.com/doc/48424471/Programa-Catedra-LARA-%E2%80%9CAmerica-Latina-sociedad-politica-y-cultura%E2%80%9D